Publicamos esta noticia a fecha de 24 de Junio de 2025 ya que se mantiene la presencia de cañas en las playas del Faro de Cullera como consecuencia de la Dana que asolo la provincia de Valencia.

Han transcurrido ya meses en donde se consiguió, en primer lugar ,una limpieza mecánica de las cañas y residuos aportados por el mar. Esa limpieza realizada durante los meses de invierno no ha venido acompañada de una limpieza manual de las propias playas y los acantilados.
El 14 de Febrero el alcalde de Cullera, Jordi Mayor informaba que las playas de Cullera ya estaban limpias por las labores mecánicas y que quedaba pendiente la limpieza manual. Un trabajo manual que estaba pendiente de la constitución de una bolsa de trabajo.
Desde la Asociación de Vecinos del Faro de Cullera “Torre del Cap” fue presentada en el mes de mayo una iniciativa al Ajuntament de Cullera donde se solicitaba que “se inicie de inmediato un plan de limpieza en profundidad de la arena de las mencionadas playas, tanto en la zona próxima a la orilla como más hacia el interior.”

En la reunión mantenida en el mes de mayo por el presidente de la AVV con el concejal de playas y medioambiente de Cullera y a propósito de la situación de las cañas se indico por el ayuntamiento que “ a partir del mes de junio se dispone de presupuesto para contratar personal que realice la limpieza a mano de las cañas y residuos existentes en los acantilados, rompeolas y playas”.
Ya estamos a finales de junio y se mantiene la presencia de cañas tal y como informan Levante-EMV y Onda Cero. medios de comunicación En noticia publicada el 23 de junio por el Levante-EMV, están siendo los propios vecinos quienes están recogiendo de forma manual las cañas y se acumulan en la playa para que sea más fácil su recogida por los servicios municipales de limpieza de playas de Cullera.

Lamentablemente, los vecinos hemos observado que poco sirve nuestra tarea cuando vuelven a pasar las maquinas y no se llevan los montículos de cañas acumulados sino que las maquinas de limpieza destrozan y esparcen en la misma playa. ¿De que sirve la iniciativa voluntaria vecinal cuando los propios servicios de limpieza realizan las tareas de forma mecánica y sin tener en cuenta esta situación?
Desde la Asociación de Vecinos del Faro de Cullera “Torre del Cap” solicitamos una limpieza manual de las cañas por parte del Ayuntamiento de Cullera de nuestras playas y acantilados. La utilización de las máquinas de limpieza únicamente sirve para romper las cañas existentes y que las playas sean un entorno de astillas con el peligro que supone. También esa limpieza manual se debe realizar en las cañas existentes en la orilla ya que las mismas se han enraizado con el problema de generar malos olores producto de la putrefacción. Por parte de la AVV ha existido una actitud colaborativa vecinal para realizar una labor voluntaria de recogida de residuos de nuestras playas pero, la misma no ha sido escuchada por el Ajuntament de Cullera e incluso se ve acompañada de poca sensibilidad por los servicios municipales de limpieza esparciendo los restos recogidos. Por eso, ya iniciado el verano queremos transmitir que estamos ¡Hartos de Cañas!
Deja una respuesta