A primera hora de la mañana del 7 de julio de 2025 se ha producido un accidente en el entorno de la montaña del faro de Cullera. Un hombre ha caído desde la acera de las calles Brújula y Serra de les Raboses por un talud de aproximadamente 7 metros del altura. Al ser una zona de roquedo del barranco con un difícil acceso ha sido necesario movilizar un helicóptero para rescatar a la persona accidentada.

La movilización de los medios aéreos, policía local y ambulancia ha permitido rescatar a la persona accidentada. Esta situación ha provocado intranquilidad en los vecinos del Faro ante el incidente que se producía en la montaña. Diversos medios de comunicación (Levante–EMV, Las Provincias) han publicado la noticia.
En alguna de las noticias se dice lo siguiente «este incidente vuelve a poner de manifiesto la peligrosidad de ciertos parajes del litoral valenciano y la importancia de extremar las precauciones al transitar por zonas escarpadas o poco señalizadas. Desde el Ayuntamiento de Cullera se ha valorado positivamente la rápida coordinación de los servicios implicados y se ha reiterado la necesidad de actuar con prudencia en este tipo de entorno. Se trata de un área urbanizada que no ha sido recepcionada por el ayuntamiento«
Es evidente que este párrafo corresponde a la opinión del ayuntamiento de Cullera ya que en el mismo se mezcla el transitar por un «paisaje de montaña escarpado» con que se trata de un área urbanizada.
Al ser vecinos de la zona es necesario precisar mejor la situación y denunciar la falta de protección existente en los viales de la montaña del Faro de Cullera.

Tal y como se pueden ver en estas imágenes, nos encontramos con un entorno totalmente urbanizado. No se trata de un paraje natural de montaña sino de unas calles con aceras y farolas. Por tanto, no podemos trasladar la culpa del accidente a la imprudencia de los ciudadanos por «transitar por zonas escarpadas o poco señalizadas»

Sí uno contempla las fotografías y transitando por estas calles, puede apreciar la inexistencia de protección entre las aceras y el talud del barranco. Con apenas un muro de 50 centímetros resulta complicado proteger a un viandante o un vehículo de caer por la ladera del barranco.
El ayuntamiento de Cullera se escuda en que «se trata de un área urbanizada que no ha sido recepcionada por el ayuntamiento». Esta situación no es nueva y lleva desde los años 70 del siglo XX sin ser asumida por el ayuntamiento. Es decir, se llevan más de 50 años donde no se asume la necesidad de gestionar el entorno pero sí que se conceden licencias urbanísticas en el entorno y se cobran los impuestos municipales.

La falta de cuidado y la desidia sí que llevo a que el ayuntamiento de Cullera el 6 de Octubre de 2017 publicase en su web que «Cullera rehabilita la urbanització Faro del Mediterráneo cinc dècades després«. En dicha noticia se detalla el abandono de esta zona por los promotores privados y el compromiso del ayuntamiento de mejorar aceras, pavimentos, asfaltado e iluminación del entorno. Los diarios Las Provincias y Levante EMV también se hicieron eco de la noticia. Se realizaron las acciones pero, con el hecho ocurrido el 7 de julio de 2025 queda clara la falta de protección de las aceras para viandantes y el gran riesgo que existe en la zona.
Desde la Asociación de Vecinos del Faro de Cullera «Torre del Cap» llevamos tiempo presentando iniciativas al Ayuntamiento de Cullera sobre el abandono de esta zona con escaleras impracticables, desperfectos de aceras, falta de iluminación, falta de contenedores y un conjunto de problemas para todos los vecinos de este entorno. Además, un vecino de la zona presentó dos quejas en 2023 ante el Ayuntamiento de Cullera, denunciando que la altura de los muros de separación con la caída vertical no cumplían la normativa.
Deja una respuesta