Los efectos de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia han sido catastróficos. Todos conocemos y lamentamos las terribles pérdidas humanas y materiales que se han producido en un gran número de municipios de nuestro entorno. Las playas de Cullera y de nuestra pedanía del Faro también se han visto afectadas por toda la cantidad de residuos arrastrados por los ríos y barrancos.
Desde el mismo día de la Dana y por el efecto del temporal se arrastraron a las playas de Cullera una gran cantidad de residuos. Innumerables restos vegetales de cañas, ramas y árboles enteros fueron arrastrados por los barrancos y ríos para posteriormente ser depositados por el oleaje en nuestras playas. Dichos restos naturales también aparecen acompañados de plásticos y otro tipo de residuos inorgánicos que precisan ser reciclados.
El Ayuntamiento de Cullera ha solicitado el apoyo de la administración central del estado para realizar la limpieza de las playas ya que el coste de las mismas es cuantioso además del tiempo necesario para conseguir su buen estado.
Viendo el estado de nuestras playas, grupos de vecinos de la pedanía del Faro de Cullera han iniciado de forma voluntaria la limpieza de la playa del Dosser realizando una recogida selectiva de los plásticos y todo tipo de desecho no natural.
Miembros de la Asociación junto a otros vecinos están realizando esta recogida de plásticos para evitar que se los vuelva a llevar el oleaje otra vez al mar. Tras contactar con el Ayuntamiento, desde el consistorio nos agradecen la ayuda y prometen destinar los recursos disponibles lo antes posible. También han oído nuestra sugerencia de que vayan retirando los montones que se generan con esta recogida.
Desde la Asociación seguimos muy de cerca la situación de las playas de la pedanía del Faro de Cullera. En los próximos meses plantearemos iniciativas de voluntariado para poder limpiar de forma exhaustiva todo nuestro entorno de playas y acantilados.
Deja una respuesta