Resumen de la reunión del presidente de la AVV Torre del Cap con el arqueólogo municipal, Quique Gandía, con la presencia de la Alcaldesa pedánea Juana Mas, para tratar asuntos relacionados con la revitalización de los lugares de interés histórico de la pedanía del Faro.
La reunión, en un ambiente muy cordial, se desarrolló en el despacho del arqueólogo municipal entre las 12:00 y las 12:45, en la Casa de la Cultura, y de la misma pueden extraerse las siguientes conclusiones:
- Los trabajos de reacondicionamiento del entorno del bunker de la batería de costa de la guerra civil se acometerán en breve, así como la electrificación de la instalación. La apertura al público se producirá a finales de año.
- La restauración y apertura de “Villa Madrid”, el bunker de observación de artillería de la calle Azahar, constituye la siguiente fase del proyecto, y se acometerá en la siguiente campaña.
- El Ayuntamiento, a través de Quique Gandía , se compromete a señalizar, de la forma más didáctica posible, el sitio arqueológico de l’illa del Pensaments.
- El Ayuntamiento, a través de Quique Gandía, se compromete a señalizar, de la forma más didáctica posible, el sitio arqueológico de la Cova del Volcán (Hortet de Cortés), fundamental para la comprensión de la ocupación humana del entorno del Faro desde el paleolítico. Afirman que la tarea de reforzar la valla perimetral excede de sus posibilidades presupuestarias.
- En cuanto al edificio del Faro, afirman que el proyecto de restauración está redactado, a falta de que costas ceda el uso. La idea es que el Faro sea visitable.
- Una vez concluido el costoso trámite de expropiación de los terrenos de la salida trasera (de emergencia) de la Cova del Dragut, el ayuntamiento. acondicionará el terreno y procederá a una nueva concesión de explotación de la cueva, con un proyecto museístico mucho más riguroso. La reapertura se produciría en 2025.
Y eso fue todo. En principio, son buenas noticias. Se trata de posicionar el Faro en el lugar que le corresponde desde un punto de vista histórico, como joya que es del entorno de Cullera. Esperamos que esa revitalización cultural revierta también en una mejora de las infraestructuras y los equipamientos urbanos de la pedanía.
Deja una respuesta